¿Qué es Employer Branding?

¿Qué es Employer Branding?

Es un término que se usa comúnmente para describir la reputación de una organización como empleadora, y su propuesta de valor hacia los empleados. 

El objetivo es gestionar la marca de la empresa hasta convertirse en un referente empleador. El employer branding es una estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. En estos momentos, los procesos de selección comienzan a invertirse y muchos candidatos, especialmente los de mayor talento, son los que eligen a sus empleadores.

Al igual que con las marcas de consumo, se sostiene que su gestión efectiva requiere una propuesta clara de marca o mejor dicho una Propuesta de Valor al Empleado. Esto sirve para definir qué valores quiere la organización que sean asociados con ella como empleadora; resaltar los atributos que la diferencian de otros empleadores; y clarificar los requisitos y prestaciones del con cada puesto en su organización (balanceando los valores que se espera que los empleados contribuyan con el valor que pueden esperar a cambio).

Cada vez son más empresas en búsqueda de personal y Costa Rica siendo un país tan pequeño, limita la caza de talento, es más, podría hasta llegar el momento donde empresas grandes de servicio, agoten su fuente de búsqueda, he aquí la importancia de las empresas en posicionarse entre las mejores opciones para trabajar, para conseguir nuevas y mejores aplicaciones y mantener al personal actual.

¿Por qué Employer Branding es importante?

Porque es el proceso de promoción de una compañía, o una organización, vista a manera interna, donde sus colaboradores actuales y potenciales deben ser sus primeros clientes y posibles embajadores de marca si se logra conectar a un nivel integral, como individuo y como colaborador.

Este proceso facilita la capacidad de la compañía para atraer, reclutar y retener a los empleados ideales, y se concentra en la comunicación de la promesa de valor de empleado (EVP)  y las acciones que se esperan de los empleados para cumplir esa promesa.

¿Cuál es el requisito previo para establecer un proceso de Employer Branding?

Toda empresa tiene una marca interna establecida por sus colaboradores, guste o no. Si Employer Branding es el proceso, el Employer Brand es la identidad de una empresa ante sus posibles colaboradores. Sin embargo, para una promoción efectiva de Employer Branding, la compañía solo puede atraer colaboradores actuales y futuros si tiene una identidad que sea verdadera, creíble, relevante, distintiva y aspiracional. Para lograr esto, se debe realizar una investigación exhaustiva, a fin de garantizar que esta identidad aborde a todos los individuos de la compañía.

¿Qué se incluye en el proceso de Employer Branding?

1. Servicios de investigación, análisis y asesoría: la compañía necesita comprender qué tipo de valor ofrece, según lo definido en el EVP a los empleados actuales y potenciales. La alta gerencia también necesita creer y apoyar activamente el EVP. Por lo tanto, usar un enfoque basado en datos es crucial cuando se forma el EVP. Si la compañía desconoce o no está segura del valor que ofrece a sus colaboradores, Employer Branding no se puede activar ni promocionar de manera efectiva.

2. Activación: la fase de activación requiere una comunicación integral, un plan de mercadeo para asegurar que la compañía obtenga el tipo de talento correcto a bordo y retenga a sus piezas principales por medio de comunicación y experiencias laborales atractivas. Acá es donde internamente se mezcla el marketing con el departamento de recursos humanos. Si bien la función de proveer talento es garantizar la compatibilidad de la empresa con el candidato, el marketing y las comunicaciones apuntan a establecer a la empresa como la mejor elección.

3. Desarrollo y seguimiento de KPI: para la promoción efectiva del Employer Branding, se requieren pruebas y mediciones constantes, cuando se utilizan diferentes técnicas de campaña, mensajes, canales, etc. Es imperativo que una empresa establezca indicadores clave de rendimiento (KPI) y realice un seguimiento de los niveles de rendimiento para realizar mejoras continuas.

¿Desea conocer más sobre el proceso de Employer Branding en su empresa?

No dude en contactarnos: ealtamirano@marketersla.com